• lunes, 20 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:15
 
 

COMERCIO LOCAL

El bar de Pamplona que se atreve con la croqueta de huevo frito con chistorra

Los bares de Pamplona están viviendo una de sus mejores momentos del año gracias a la Semana de la Croqueta y el buen tiempo.

Croqueta Invertida del Bar Txoko de la Plaza del Castillo de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de la fachada del bar Txoko en la Plaza del Castillo de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Las croquetas no pueden faltar en ninguna mesa y son la perdición para muchos. Por eso, la Semana de la Croqueta de Navarra es uno de esos eventos que el amante de este sabroso plato no se puede perder

En esta edición, 91 bares y restaurantes de diferentes barrios y localidades como Burlada, Huarte, Ansoáin, Cordovilla, Noain, Mutilva, Ezcároz, Puente La Reina, Estella, Ayegui, Lumbier, Jauntsarats, Alsasua y Tafalla. 

Todas las croquetas cuentan con peculiaridades, ya sea por su presentación, sus sabores o sus mezclas de ingredientes poco frecuentes en este plato. Otros establecimientos han decidido, por ejemplo, hacer homenaje a platos y productos navarros y convertirlos en croquetas. 

Como es el caso del Bar Txoko de la Plaza del Castillo, que ha conseguido recrear un plato muy conocido y pedido en la Comunidad foral. Se trata de una croqueta de huevos fritos con chistorra cocinada a la antigua usanza

Los huevos con chistorra es un plato que piden muchos turistas a lo largo del año. "Cada año cuesta más pensar porque ya son muchas ediciones. Pensé en que este plato es uno de los más cocinados, así que me puse manos a la obra. No fue nada fácil porque la chistorra se come el sabor", detalla Arantxa Goikoetxea, cocinera del Bar Txoko

La croqueta lleva huevo frito, chistorra y bechamel cocinada como siempre, sin utilizar ningún aparato electrónico. "Lo voy batiendo yo a mano y cogiendo el puto de ambos ingredientes". La croqueta está servida encima de patatas paja. 

Durante los primeros días causó furor y son muchos los que se han acercado a probarla, tanto es así, que se llegaron a agotar las existencias el sábado 4 de mayo. 

Además de crear esta croqueta, en el Bar Kiosko, también de los mismos dueños, ha creado una croqueta más innovadora al tratarse de ser una croqueta likida de bacalao con ali oli de ajo negro. 

Contiene bacalao al Pil Pil con la receta de toda la vida y en vez de llevar bechamel contiene leche fresca y nata. También, lleva una gelatina que cuando pasa por calor se derrite y se convierte en líquida. "La gelatina la envolvemos en pasta brick, la rebozamos con especias diferentes y la servimos con alioli". 

Una croqueta diferente, pero que también está teniendo su éxito. "Sé que hay cocineros que se ponen a pensar en la croqueta desde hace mucho tiempo. A mi me gusta hacerlo a mi aire y cuando doy el punto que a mi me gusta, me lanzo. Unas veces aciertas y otras no, pero es el riesgo que asumo", detalla. 

Aunque no saben qué va a pasar de cara a la final del martes 14 de mayo, sí que se encuentran satisfechos por cómo está respondiendo la gente. "Mi gran premio es lo que veo, el comentario general es que están buenas y me hace feliz", confiesa la cocinera. 

Tanto en el Bar Txoko como en el Bar Kiosko, las croqueta se pueden pedir de 12-15h y 19-22h hasta el domingo 12 de mayo. También, en la propia página web de la Semana de la Croqueta de Navarra se pueden consultar todas las propuestas con sus horarios. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El bar de Pamplona que se atreve con la croqueta de huevo frito con chistorra