• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 18:57

Blog / La Claqueta

“El clan de hierro”, un drama familiar que subvierte expectativas

Por Santi Irurtia

La película producida por A24 fue una de las sensaciones del 2023.

Zac Efron en 'El Clan de hierro'.
Zac Efron en 'El Clan de hierro'.

Tuve la suerte de poder ver el último gran estreno en cines sin saber mucho de la historia ni ver ningún trailer. Una familia dedicada al deporte de la lucha libre en los 80, eso era todo. Un aspecto que resultaba interesante era el casting, Zac Efron e protagonista acompañado de una secundario que ha alcanzado mayor fama gracias a la serie 'Mindhunter' y el ahora ultra popular actor, de la serie de cocineros con estrés de 'The Bear', Jeremy Allen White. Además, tener de contrapeso a esta familiar tan muscula a la genial Lily James la equilibra un poco.

Sinopsis: Basada en la vida de los inseparables hermanos Von Erich, que hicieron historia en el competitivo mundo de la lucha libre profesional a principios de la década de los 80. A través de la tragedia y el triunfo, bajo la sombra de su dominante padre y entrenador, los hermanos buscan la inmortalidad en el escenario más importante del deporte.

La tenéis disponible en Yelmo Itaroa y Golem La Morea

En cuestión de películas de lucha libre es imposible no pensar en 'The Wrestler' (2008) donde Mickey Rourke consiguió volver a la fama y ser nominado al Oscar. Es de las películas más duras que he visto, no por nada gráfico si no por la situación del protagonista y la interpretación de Rourke. En esa imprescindible película ya vimos que es posible que la lucha libre tenga ciertas coreografías, pero eso no signifique que estén expuestos a terribles lesiones y que a su alrededor hay dinámicas que pueden llevarlos al fondo (esteroides, drogas…).

'El clan de hierro' consigue muchas cosas. Consigue hacerte sufrir pero nunca de una forma barata ni obvia, siempre tiene buen gusto y nunca emplea trucos baratos. A pesar de lo rocambolesco de los peinados o el estado físico de Zac Efron, estos aspectos nunca se interponen en la emoción que consiguen sacarte. Lejos de resultar ridículos, uno está constantemente preocupado por su futuro inmediato.

Efron resulta especialmente icónico con este ultra musculado personaje pero que a la vez carga con tantas cosas: resultar correcto, incansable espíritu para seguir luchando, hacer lo mejor por su familia y sus hermanos o cómo lidiar con esa maldición que cuentan que tiene su familia.

No solo el buen gusto ha sido una sorpresa, también el desarrollo de la historia que no mencionaré pero que hacen que la historia coja un peso diferente. Intentad verla porque creo que es de las imprescindibles de este año.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
“El clan de hierro”, un drama familiar que subvierte expectativas