• lunes, 20 de mayo de 2024
  • Actualizado 12:34
 
 

SOCIEDAD

Refena, un páramo al norte de Pamplona: 7.000 metros cuadrados y ningún tipo de uso

Recuperado en marzo de 2023 por el Gobierno de Navarra, NICDO continúa en fase de reflexión sobre sus posibles usos.

 Test de coronavirus en Refena a personal con sintomatología de profesiones esenciales. GOBIERNO DE NAVARRA (7)
Fachada exterior de Refena. GOBIERNO DE NAVARRA

Las sombras vuelven a caer sobre el enorme recinto ferial de Refena, el espacio cubierto de más de 7.00 metros cuadrados al norte de Pamplona recuperado en marzo de  2023 por el Gobierno de Navarra.

Inaugurado en el año 2010, el recinto permaneció todo el tiempo en régimen de arrendamiento a la empresa navarra Eventos Zunzarren hasta la pandemia, cuando se usó como espacio de pruebas Covid. Sin embargo, tras este periodo de tiempo y recuperada la titularidad por el Ejecutivo foral a manos de NICDO en marzo de 2023, Refena permanece totalmente desaprovechado y sin ningún tipo de uso.

Es por ello que este jueves la consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha tenido que dar explicaciones sobre ello y ha explicado que el antiguo Recinto Ferial de Navarra (Refena) es un recinto que, por sus dimensiones, ubicación y posibilidades, "requiere de una reflexión y un análisis profundo en cuanto a la finalidad que pueda desempeñar como infraestructura pública el Gobierno de Navarra". "No podemos permitirnos caer en errores pasados, en inversiones sin planificación y sin hoja de ruta", ha dicho.

Esnaola ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de UPN sobre la finalidad que piensa dar NICDO a Refena y ha señalado que "nos encontramos en un análisis y valoración de las características del recinto, la normativa al que está sujeto, los pormenores y áreas de oportunidad que nos ofrece tanto para NICDO como para el departamento de Cultura, Deportes y Turismo, así como para otros departamentos del Gobierno". "Refena no solo está en el pensamiento del Gobierno, sino en la acción", ha aseverado.

Ha expuesto Esnaola que "Refena es un espacio con muchas posibilidades, lo vimos en el pasado y también fue clave durante la pandemia del Covid en el año 2021". Ha precisado que desde que NICDO recuperó la titularidad de este espacio, "se han planteado diferentes cuestiones" en torno a su uso y ha añadido que "las condiciones del propio edificio existente también requerirían una necesaria adecuación ambiental y climática de sus espacios".

La consejera ha incidido en que están así "en este análisis y debate interno hasta lograr una solución que no perjudique a su vecindario más próximo, que beneficie a la ciudadanía en general y que resuelva las demandas actuales que presenta tanto este departamento como otras diferentes áreas del Gobierno para las que este recinto pueda resultar de interés".

Por su parte, el parlamentario Javier Trigo ha señalado que "si existiera un premio para la planificación en el Gobierno, se lo llevaría el departamento de Cultura, Deporte y Turismo en él todo son planes estratégicos, planes directores, planes integrales; y la verdad es que la planificación está muy bien cuando se cumplen las cosas que recogen". "Su departamento tiene una serie de propuestas y de planes que no se cumplen, que están pendientes", ha opinado.

Ha señalado Trigo que en marzo de 2023 NICDO ha recuperado la titularidad del recinto ferial, por lo que le ha propuesto "dedicar el total o una parte de esos 7.000 metros cuadrados del recinto ferial de Refena para un espacio multifuncional deportivo permanente" para federaciones deportivas que no disponen de ningún espacio para la promoción y tecnificación de sus deportes. Además, ha dicho, "los edificios cerrados se deterioran y cuanto más tiempo se tarde en abrirlos, será más costoso ponerlos en marcha", ha dicho.

Trigo ha recordado que tras la recuperación el pasado año de la titularidad de esta instalación por parte de Refena se fijó el 2023 como plazo para determinar sus usos criticando que “14 meses después no ha sido suficiente para este ejercicio de reflexión”.

El Plan de Infraestructuras Deportivas, ha indicado, recoge como una de las principales deficiencias del deporte en Navarra la “falta de espacios públicos para 16 federaciones deportivas” y señala la necesidad de “dotar al deporte navarro de un espacio multifuncional deportivo permanente”.

En aquel momento el Gobierno se inclinó por la construcción de una nueva instalación en Larrabide presupuestada en 5 millones de euros, pero “se vuelve a usar esa expresión del plan vivo para paralizar esta acción”, ha denunciado, defendiendo que se abre una nueva oportunidad ahora con Refena para dar solución al problema.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Refena, un páramo al norte de Pamplona: 7.000 metros cuadrados y ningún tipo de uso